Quienes somosÚnete a Militante Contacto
Inicio Manos fuera de Venezuela

Teoría Marxista - Economía

Nueva publicación de la Fundación Federico Engels: Anti-Dühring. La revolución de la ciencia por el señor Eugen Dühring

Escrito por: 
Comité de Redacción El Militante (Estado español)

La Fundación Federico Engels publica el Anti-Dühring, uno de los trabajos más sobresalientes de Engels y en el que se expone, de forma sistemática, los principios esenciales del socialismo científico. La dialéctica materialista y su aplicación a los procesos en la naturaleza, la historia, la economía y la política, ocupan el lugar central en estas páginas, que fueron escritas para responder a las tesis del profesor Eugen Dühring.

En un folleto titulado, Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo, Lenin señaló:

“La filosofía del marxismo es el materialismo. A lo largo de toda la historia moderna de Europa, y especialmente a finales del siglo XVIII en Francia, donde se libró la batalla decisiva contra toda la basura medieval, contra el feudalismo en las instituciones y en las ideas, el materialismo demostró ser la única filosofía consecuente, fiel a todo lo que enseñan las ciencias naturales, hostil a la superstición, a la mojigata hipocresía, etc. Por eso los enemigos de la democracia trataban con todas sus fuerzas de ‘refutar’, de minar, de difamar el materialismo y defendían las diversas formas del idealismo filosófico, que se reduce siempre, de un modo u otro, a la defensa o al apoyo de la religión.

Marx y Engels defendieron del modo más enérgico el materialismo filosófico y explicaron reiteradas veces el profundo error que significaba toda desviación de esta base. Donde con mayor claridad y detalle aparecen expuestas sus opiniones es en las obras de Engels Ludwig Feuerbach y el Anti-Dühring que, al igual que El Manifiesto Comunista, son los libros que no deben faltarle a todo obrero con conciencia de clase.”[1]

Exitosa Escuela de Formación Política de Militante sobre Materialismo Dialéctico

Escrito por: 
María Velázquez

Los acontecimientos electorales y las malas condiciones económicas y sociales que afectan a los jóvenes y a la clase trabajadora han obligado a estos sectores a buscar las causas  y las soluciones a esta problemática. Esto quedó demostrado en la Escuela de Formación Política que organizó la Tendencia Marxista Militante, el pasado 8 de septiembre en las instalaciones de la sección IX de la CNTE.

Marxismo Hoy No. 20: Revolución y contrarrevolución en el mundo árabe. Un análisis marxista

Escrito por: 
Fundación Federico Engels

La revolución árabe es uno de los acontecimientos más importantes de la lucha de clases en los últimos treinta años. Una explosión que se ha ido forjando durante décadas en el seno de las masas trabajadoras en Oriente Medio y el Magreb, sobre la base de la opresión y la miseria creada por las camarillas burguesas proimperialistas que gobernaban estos países. La lucha abnegada de los trabajadores y la juventud de Túnez, Egipto. Libia, Siria, Yemen, Marruecos…, ha significado una fuerte inspiración para los oprimidos de todo el mundo, como se ha puesto de manifiesto en los estallidos vividos en el Estado español, con el movimiento 15-M, o en el corazón del imperio, EEUU, con el desafío que representa Ocupa Wall Street.

¡Ya viene el No. 20 de Marxismo Hoy!: Revolución y contrarrevolución en el mundo árabe, un análisis marxista

Escrito por: 
Fundación Federico Engels

La revolución árabe es uno de los acontecimientos más importantes de la lucha de clases en los últimos treinta años. Una explosión que se ha ido forjando durante décadas en el seno de las masas trabajadoras en Oriente Medio y el Magreb, sobre la base de la opresión y la miseria creada por las camarillas burguesas proimperialistas que gobernaban estos países. La lucha abnegada de los trabajadores y la juventud de Túnez, Egipto. Libia, Siria, Yemen, Marruecos…, ha significado una fuerte inspiración para los oprimidos de todo el mundo, como se ha puesto de manifiesto en los estallidos vividos en el Estado español, con el movimiento 15-M, o en el corazón del imperio, EEUU, con el desafío que representa Ocupa Wall Street.

La economía capitalista se hunde en la depresión. “Las horas más difíciles desde la Segunda Guerra Mundial”

Escrito por: 
Juan Ignacio Ramos

La frase que encabeza este artículo fue pronunciada recientemente por Angela Merkel ante el Congreso de la CDU, y no es ninguna exageración. Hay que remontarse a la catástrofe de los años treinta para encontrar un equivalente al hundimiento que sufre la economía capitalista en el momento actual. Todas las alarmas están encendidas, mientras el ambiente general entre la clase dominante es una mezcla de pavor, desconcierto, enfrentamientos internos cada vez más abiertos y una firme convicción: pasar a la ofensiva en todos los frentes para hacer pagar a la clase obrera, a los parados, a los jubilados, a la juventud, la factura de un sistema en decadencia pero que nutre sus beneficios y privilegios.

Claves para comprender la crisis capitalista: En defensa de una alternativa marxista

Escrito por: 
Jordi Rosich

La actual crisis capitalista no será un fenómeno pasajero, se trata de un punto de inflexión que marca un antes y un después de todo un periódico histórico, con profundas implicaciones sociales, económicas y políticas. En el momento de cerrarse la edición de este número del periódico, acaba de aprobarse la inyección de 90.000 millones de euros en Dexia, un banco privado belga que ya había recibido fondos públicos al inicio de la crisis. La economía mundial vueve a situarse al borde de la depresión y una nueva ronda de quiebras y rescates de bancos planea sobre Europa. Mientras, los gobiernos aceleran y profundizan los recortes contra el gasto social en lo que es una evidente transferencia de riqueza de los más pobres a los más ricos...

La codicia capitalista y los planes de “austeridad” preparan un estallido de la lucha de clases

Escrito por: 
Juan Ignacio Ramos

La clase trabajadora sufre una ofensiva sin cuartel contra sus condiciones de vida. Da igual el signo político de los gobiernos: sean de derechas o se declaren socialdemócratas, aprueban “planes de austeridad” para recortar brutalmente los gastos sociales, elaboran contarreformas laborales, aumentan la edad de jubilación, reducen los salarios y privatizan servicios sociales esenciales, como la sanidad y la educación.

La lucha por el mercado mundial • El desafío del capitalismo chino

Escrito por: 
Bárbara Areal

La perspectiva de una recuperación consistente, a corto plazo, de la economía mundial ha sido desmentida por la realidad. Los decepcionantes datos económicos estadounidenses, sumados al nuevo fiasco japonés y a un estancamiento persistente que Europa no es capaz de superar, pintan un paisaje desolador para el capitalismo en los próximos años. Abandonadas las pretensiones de una salida coordinada de la recesión, nos adentramos en una nueva fase de la crisis en la que las diferentes burguesías nacionales —acuciadas por las dificultades financieras y la intensificación del conflicto entre las clases a nivel doméstico— se dejan seducir por la idea del sálvese quien pueda intentando exportar la crisis al vecino.

Adquiere el nuevo ejemplar de Marxismo hoy

Escrito por: 
Fundación Federico Engels

La Fundación Federico Engles pone a disposición de sus lectores y de la clase trabajadora en general el ejemplar número 19 de su revista teórica Marxismo hoy titulada El capitalismo en crisis. Por una alternativa marxista. Dicho ejemplar ofrece un análisis pormenorizado del periodo actual de la lucha de clase internacional, además de exponer una explicación de fondo y científica sobre la crisis del sistema capitalista así como sus perspectivas.

La crisis del capitalismo mundial y las tareas de los marxistas

Escrito por: 
Juan Ignacio Ramos y Bárbara Areal

El sistema capitalista ha experimentado una profunda transformación. La recesión mundial, en realidad una crisis de sobreproducción sin precedentes desde 1929 agudizada por el desplome del sector financiero y la explosión de deuda pública en los países capitalistas más poderosos como consecuencia de la aplicación generalizada de planes de rescate, ha sacudido los cimientos económicos y políticos del capitalismo internacional. Los fundamentos de la ideología burguesa predominante en estas últimas décadas y los pronósticos de los estrategas del capital han sido desmentidos por los hechos.

La crisis del capitalismo y las relaciones internacionales

Escrito por: 
Carlos Rodríguez y Eloy Val del Olmo

La crisis de la economía capitalista ha destapado la Caja de Pandora en la lucha entablada entre las principales potencias por los mercados mundiales aumentando exponencialmente las tensiones interimperialistas. Una muestra tangible de ello es la tendencia irresistible hacia el proteccionismo económico, en forma de devaluaciones competitivas, que se manifiesta con fuerza al calor de la escalada recesiva: "Japón, Suiza, Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unido y Brasil han aplicado recientemente medidas -con intervenciones directas o de forma más sibilina- que ponen de manifiesto que esos países ven las monedas como una forma menos dolorosa de resolver sus problemas económicos.

Guerra de divisas en la economía mundial: la amenaza del proteccionismo se materializa

Escrito por: 
Bárbara Areal

Una nueva alarma se ha disparado: las devaluaciones competitivas de las monedas se está convirtiendo en una práctica cada vez más generalizada. La escalada está adquiriendo tal potencia que algunos medios la califican ya como guerra de divisas. Transcurridos casi tres años desde el estallido de la gran recesión, la burguesía vuelve a demostrar su incapacidad para poner orden en el caos que genera su sistema. Esta espiral desmiente los discursos que machaconamente hablan de la "refundación" y "regulación" del capitalismo. Más allá de las bonitas palabras, una era de inestabilidad y lucha despiadada por los mercados se abre paso.

Control obrero y revolución (II)

Escrito por: 
FRETECO

Es el control o dominio que tienen los trabajadores sobre una empresa. Es una situación de doble poder: por un lado, la empresa está en poder de los trabajadores que deciden sobre su funcionamiento productivo, administrativo y comercial, pero por otro, no tienen la propiedad de la empresa que sigue siendo del capitalista o del Estado.

Control obrero y revolución (I)

Escrito por: 
FRETECO

Tras el golpe de Estado y  el paro patronal de 2002-2003,  una de las estrategias centrales de la burguesía venezolana y el imperialismo contra la revolución ha sido el sabotaje económico. Este sabotaje se ha materializado en el cierre masivo de empresas y  despido de trabajadores. El mismo es  la  expresión gráfica del carácter parasitario de la burguesía venezolana que, incapaz de desarrollar el país, destruye su aparato productivo.  Luchando contra  esta política de los capitalistas,  la clase trabajadora encabezó  innumerables conflictos  en todo el país. Generalmente los cierres patronales  iban precedidos de explotación y abusos patronales  que empujaban a los trabajadores a tomar la planta para protegerse. Así  los trabajadores ocupaban  las plantas para preservar tanto sus empleos como  sus derechos laborales y prestaciones. Invepal, Inveval, Sanitarios Maracay, Cementos andinos, Vivex, La Gaviota, entre otras  muchas empresas, son ejemplo de esta situación propiciada por la burguesía.

La gran recesión continúa (a pesar de las mentiras de los últimos meses)

Escrito por: 
Juan Ignacio Ramos

En septiembre del año pasado, un minúsculo porcentaje de crecimiento del PIB alemán y francés, por debajo del 1%, se convirtió en el dato necesario para desatar la famosa euforia de los brotes verdes. Los tambores de la propaganda mediática de la burguesía golpearon con fuerza anunciando el final del túnel. Incluso Zapatero se venía arriba asegurando que la economía española también sufría de un sarpullido primaveral anticipado. Poco tiempo después, a principios de este año, eran las cifras oficiales de la economía estadounidense las que daban el impulso para lanzar las campanas al vuelo: la recuperación económica en los EEUU era un fenómeno irreversible, afirmaban con confianza el presidente Obama y su colega Bernake, el también presidente de la Reserva Federal (FED). Y, sin embargo, en el quinto mes del año, Europa se convirtió en el epicentro de una crisis que puso en cuestión el futuro de la UE, y "el mundo estuvo al borde del colapso" en palabras de un alto funcionario del FMI.

Distribuir contenido