Quienes somosÚnete a Militante Contacto
Inicio Manos fuera de Venezuela

Por la dignidad de la mujer trabajadora: ¡No más agresiones!

¡Salario digno para la clase trabajadora!

escrito por Militante
lunes, 04 de febrero de 2008

En Gamesa ha iniciado una batalla más entre obreros y patrones. Los dueños de la empresa buscan, por todos los medios, que los obreros trabajemos más por menores salarios con el fin de tener más ganancias a costa de la explotación de todos los que laboramos en la empresa. No podemos permitir que se ataquen más nuestros derechos, tenemos que unirnos y detener de una vez por todas a la patronal.

En primer lugar las autoridades, desde hace ya varios años, han aumentado la jornada laboral a 12 horas cuando dentro de nuestro contrato Colectivo de Trabajo esta estipulado que la jornada de trabajo debe ser de 8 horas, encima de esto no se nos pagan las horas extras y la patronal no ha querido pagar los días festivos que laboramos como lo marca la ley; el reparto de utilidades es una burla y ahora vemos que a los compañeros nuevos, aunque laboren más de seis meses, no les dan la planta de base, además de esto ahora han aumentado la velocidad de las máquinas para que produzcamos más en menos tiempo.

Todas estas artimañas de la patronal lo único que buscan es sacar más riqueza a costa de la explotación de nosotros. Solo por poner un ejemplo, en una línea de producción de galletas donde laboran más o menos 120 trabajadores, se producen hasta 80 toneladas en dos turnos; el valor de esa mercancía equivale a 1 millón 360 mil pesos, al mes serian 40 millones 800 mil pesos. Si el promedio de un salario es de 3 mil 500 pesos al mes, por 120 trabajadores, el dinero destinado a salarios sería de 420 mil pesos, es decir que ellos, los empresarios, se embolsan al mes ¡¡¡40 millones 380 mil pesos, sólo de una línea de producción!!! Con esa cantidad podríamos tener mejores salarios o trabajar muchísima más gente menos horas de trabajo sin reducción salarial. ¡Y encima de esto quieren aumentar el ritmo para que produzcamos 10 toneladas más! Lo mismo ocurre en todas las fábricas.

La patronal esta temerosa de un movimiento organizado de los trabajadores, ahora han puesto policías dentro y fuera de las fabricas para vigilarnos e incluso abren indiscriminadamente los casilleros de los trabajadores en busca de propaganda; algunos compañeros como el caso de Hugo Ortega y Ubaldo Gutiérrez, han sido despedidos por luchar en contra de estas arbitrariedades, no podemos permitir que sigan despidiendo al que se quiere defender, un ataque a uno es un ataque a todos. Creen que nos pueden someter porque tienen en su mando las leyes, el gobierno y la policía, sin embargo nosotros tenemos una fuerza inmensamente mayor: ¡Sin nuestro permiso no se fabrica una sola galleta!, Si los trabajadores quisiéramos no se prendería un foco, ni se movería ninguna rueda, es decir, en la fabrica nosotros somos necesarios, los patrones no. Los obreros podríamos parar todas las fábricas y por más que lloren y pataleen los empresarios y patrones no podrán hacer nada ante la poderosa fuerza de la clase trabajadora.

¡Compañeros! Los obreros de Gamesa Vallejo llamamos a todos los trabajadores a unirnos y luchar por:

1- Por un salario mínimo de 8 mil pesos

2- Por una jornada de trabajo de 8 horas.

3- Reinstalación inmediata de los obreros despedidos

4- Por el pago de horas extra y un pago justo de los días festivos que se labore.

5- Por la apertura inmediata de los libros de contabilidad a una comisión del sindicato, conformada por miembros de base, para revisión de cuentas, a fin de realizar un cálculo correcto de los montos de las utilidades que corresponden a los trabajadores, en un plazo retroactivo a diez años atrás y la retribución correspondiente de lo que la patronal haya dejado de pagar en años anteriores y que cada año se realice dicha revisión.

6- Por la destitución de Oscar González Gómez, Elizabeth Zamora y José Guillen, lame botas y esquiroles de la patronal.

La lucha de los trabajadores apenas comienza; sabemos que la lucha que están impulsando nuestros compañeros mineros, los trabajadores del SITUAM, los trabajadores del Estado contra la nueva ley del ISSSTE, los trabajadores del campo contra el terrible TLC, etcétera, es la misma lucha que la de nosotros. La única alternativa de conseguir la victoria es uniendo todas las luchas contra nuestro enemigo común: los patrones, empresarios y del gobierno espurio de Calderón. Tenemos que empezar a organizarnos para preparar una Huelga General de 24 horas de todos los sectores y detener de una vez por todas los ataques a los trabajadores.

¡Adelante compañeros!

¡Todos a la Marcha-Mitin el 1 de febrero!