Quienes somosÚnete a Militante Contacto
Inicio Manos fuera de Venezuela

¿Qué significa la Reforma Educativa?

Escrito por Guillermo Flores

Con la llamada “Alianza por la calidad de la educación”, programa impulsado antidemocráticamente por Calderón y Elba Esther Gordillo (EEG) continúan con la vieja táctica de culpar de los problemas en que se encuentra la educación, a los trabajadores del magisterio.

Envalentonados porque aun a pesar del fraude electoral, el rechazo masivo de la RES, la nueva Ley ISSSTE y los innumerables casos de corrupción en la SEP y el sindicato, los trabajadores siguen sin frenar totalmente estos ataques, ahora pretenden introducir una reforma educativa.

El pasado 15 de mayo, EEG y Calderón como regalo del día del maestro firmaron un nuevo programa, la “Alianza para la calidad de la Educación” que en palabras del usurpador será “la herramienta adecuada para construir el sistema educativo moderno y eficiente que demanda el País”.

Por supuesto que no será de esa manera y para ello tenemos que analizarlo desde un punto de vista de clase. La clase que apoyó a Calderón para que ascendiera al poder son los dueños de las grandes empresas, los grandes terratenientes en una palabra los dueños de las grandes fortunas y cualquier reforma o proyecto que lleve a cabo será en benefició de los ricos del país. Nunca de la clase trabajadora.

Y qué decir de esa mujer tan siniestra llamada Elba Esther ¿Acaso en sus casi 20 años al frente del SNTE ha jugado el papel de defensora de los derechos de los trabajadores? ¿Acaso se les preguntó a los principales involucrados sobre el proyecto?¿acaso participaron en su elaboración, hubo algún tipo de consulta?. Por supuesto que no hubo nada de eso.

Para muestra un botón, la reforma de educación secundaria (RES) está causando problemas en la organización interna de las escuelas, a casi un año los profesores siguen recibiendo cursos planificados por las autoridades sectoriales que son todo una burla.

Los trabajadores vemos cómo nuestro salario se ve disminuido con los nuevos descuentos de la ley del ISSSTE. Qué más ejemplos podemos poner para afirmar que el proyecto Calderón-Gordillo es un pacto criminal.
Pero qué propone concretamente: En el documento Calderón-Gordillo se habla de la “modernización” de los centros escolares, donde pretenden para el ciclo 2008-2009, equipar 14,000 planteles y rehabilitar 27,000 planteles en malas condiciones, crearán 5,500 escuelas de tiempo completo, 21,000 escuelas primarias generales en horario discontinuo, 33,000 escuelas fuera del horario de clase y fines de semana y crearan los consejos escolares de participación social. Seguramente tendrá que haber una fuerte erogación pública, pero no se habla de cuánto costará al programa, quién manejará el dinero, la SEP o el Sindicato. No podemos ya creer en su paraíso dado que para la campaña de Felipe Calderón en el 2006, fueron desviados poco más de 2 mil millones de pesos que estaban destinados para programas de educación.

En lo que le llaman la profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas a partir del ciclo 2009-2010 pretenden que las nuevas plazas y los cargos de directivos sean vía concursos públicos de oposición y estos concursos estarían a cargo de un órgano de evaluación “independiente con carácter federalista”. La pregunta es ¿por quién estará formado ese órgano, acaso será un instituto privado quien nos tendrá que evaluar? Y a las autoridades de la SEP, EEG y su gente ¿quién los evaluará?

Dentro de la profesionalización se introduce la certificación de competencias profesionales, éste es un término empresarial, que imponen a los trabajadores para evaluarlos y visualizar si son aptos o no para el trabajo.

Crearán en el ciclo 2008-2009 el Sistema Nacional de Formación Contínua y Superación Profesional de Maestros en Servicio que no es otra cosa que cursos y más cursos.

Para los incentivos a maestros a pesar de toda la corrupción comprobada en carrera magisterial continuará, pero “reformarán los lineamientos”. Crearán el programa de estímulos a la calidad docente y éste estará en función de los resultados con sus alumnos. Intentan seguir culpando a los maestros de los problemas en las escuelas y del bajo rendimiento de los estudiantes.

En el Punto que llaman Bienestar y desarrollo integral de los alumnos, dicen “abrirán” 75 mil becas adicionales del programa oportunidades, “atenderán” las necesidades de niños especiales y “fortalecerán” el programa de desayunos escolares en el ciclo 08-09.

Los trabajadores de la educación son aproximadamente 1 millón y medio, se encuentran a lo largo y ancho del país, gozan de prestaciones que debería tener el resto de los trabajadores, históricamente el magisterio se ha caracterizado por luchar en defensa de sus derechos mínimos. En el último período han demostrado un total hartazgo, han demostrado que pueden paralizar si se lo proponen estados como Oaxaca, Michoacán y en ese mismo camino van Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala, Chiapas. En el DF también hemos presenciado movilizaciones importantes, por ello el estado y el sindicato no se pueden dar el lujo de perder el control, que pudiera convertirse en un verdadero polvorín.

Lo que significa la reforma educativa es privatización, golpeteo a los derechos laborales, más trabajo y más control para el trabajador. Todo lo conseguido durante mucho tiempo a base de sangre, sudor y lágrimas, se les pretende arrebatar de un día para otro.

Y la única forma de parar estas reformas es con la organización y la movilización de los trabajadores, pero unificados todos en contra de la fuente de estas nefastas políticas que es el gobierno de la burguesía.

Share this