Quienes somosÚnete a Militante Contacto
Inicio Manos fuera de Venezuela

¡La unión hace la fuerza!

Escrito por: 
CEDEP

No al aislamiento de la lucha: #TodosSomosIPN

Las calumnias burdas de Yolo contra la legitimidad de la lucha estudiantil reflejan el enorme temor de las autoridades de que la lucha se siga extendiendo, en particular, a otras universidades. Ella dice que “gente externa” es la que está detrás del movimiento en el IPN. Para un compañero que por primera vez participa en una lucha social le parecerá novedoso y frustrante que las autoridades y los medios de comunicación repitan como pericos  que el movimiento no es de estudiantes politécnicos, sino que es de infiltrados que no se sabe a qué intereses obscuros responden.

Esta es la cantaleta más vieja del gobierno, cacareada cada vez que algún sector del proletariado sale a la lucha en defensa de sus derechos, destinada a debilitar y desacreditar el movimiento. Según ellos, el CGH de la UNAM era un grupo de fósiles; el EZLN era dirigido por extranjeros; en 2012 cuando centenares de estudiantes de la Ibero corretearon a Peña no eran “más que 131 personas”. El Dr. Mireles no era un representante legítimo del pueblo sino un narcotraficante. Los estudiantes de 1968 eran ¡infiltrados de la CIA!

 

IPN: como impedir que las autoridades dividan y aíslen la lucha de los politécnicos

Escrito por: 
CEDEP

Para dotar de mayores garantías a la lucha los estudiantes del IPN tenemos que fortalecer nuestro nivel de organización. Para tal fin debemos:

1.- Por encima de todo, la unidad en la acción y ninguna lucha aislada. Impulsar la unidad de todas las escuelas del Poli y a la vez con el resto del movimiento estudiantil de la UMAM, la UAM, la UACM, las prepas del GDF, Chapingo, etc.

2.- Organizar brigadas de agitación e información dirigidas a aquellas escuelas del IPN dónde hay dudas sobre la necesidad de luchar y a las demás universidades y centros de enseñanza media-superior del DF y Edomex, pidiéndoles que organicen acciones de solidaridad con los estudiantes politécnicos y que se movilicen junto con nosotros.

3.- Organizar brigadas especiales para que acudamos a los sindicatos a solicitar apoyo material para la lucha (pintura, papel, brochas, etc) y político: declaraciones públicas a favor de la lucha de los estudiantes del IPN y contra la política de las autoridades. También debemos pedirles que convoquen a movilizaciones en apoyo a nuestra la lucha en coordinación con nosotros, los politécnicos. En especial es urgente que solicitemos solicitar ese apoyo del EMS, la CNTE, el Stunam, Tranviarios, Telefonistas, Situam, el Sindicato del Colegio de Bachilleres, el Sutiems, de la Universidad de Chapingo, etc. A los sindicatos universitarios y de la educación es necesario proponerles que impulsen paros de labores en las mismas fechas que el IPN.

4.- Debemos organizar en lo inmediato en todas las escuelas asamblea con los trabajadores del IPN explicándoles nuestras demandas y solicitándoles su apoyo político.

IPN: Electrizante marcha contra el nuevo Reglamento Interno. Decenas de miles de jóvenes dicen NO a la tecnificación del IPN

Escrito por: 
CEDEP

El jueves pasado, 25 de agosto del 2014, miles de jóvenes nos movilizamos contra lo que se anuncia como uno de los peores ataques a la calidad de la educación superior púbica en nuestro país: la reforma al Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional.

Apenas unas horas antes, después de las 5 de la tarde del miércoles 24 de agosto, se confirmaban los rumores: el Consejo General Consultivo del IPN había aprobado la reforma al Reglamento Interno sin impulsar una verdadera consulta que expresara el sentir de la comunidad. La actitud de las autoridades estaba dictada no sólo por la soberbia, al considerar que no existiría ninguna respuesta considerable ante este ataque, sino particularmente por la intensión de ponerse en la tónica de los ataques del gobierno federal contra la clase trabajadora y la juventud.

Los Estudiantes del IPN en pie de lucha: ¡ALTO a la tecnificación de la educación superior!

Escrito por: 
CEDEP

Éste miércoles 24 de septiembre del 2014, el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional ha aprobado la reforma el Reglamento Interno. La apuesta es clara: impulsar la reforma educativa a lo interno del IPN, impulsando la tecnificación de la educación superior para devaluar el trabajo y precarizar las condiciones laborales de quienes egresen de dicha institución.

La aprobación de la modificación al reglamento no es ninguna casualidad, responde a la imperiosa necesidad del Gobierno Federal de profundizar los ataques a los trabajadores y jóvenes en sus condiciones de vida. Conforme a los ataques impulsados en el último año, Yoloxóchitl Bustamente ahora ha impulsado éste ataque con la clara intensión de profundizar la precarización de la educación en el Politécnico, en consonancia con la reforma educativa de Peña Nieto.

Asamblea en la Facultad de Química de la UNAM: Un primer paso en la defensa de nuestras condiciones de vida y estudio

Escrito por: 
Samanta Vargas

El pasado 5 de Septiembre la comunidad estudiantil de la Facultad de Química, fastidiada de la inseguridad, se reunió para organizarse y darle una solución a todos estos ataques. Contamos con la participación de compañeros del CEDEP de otras Universidades (UAM-I, Facultad de Filosofía), pues sabemos los problemas que padece un centro de estudio, las padecen todas las escuelas en general. Sin embargo también acudieron las autoridades que estaban decididas a romper con la reunión, con argumentos como que desprestigiamos a la universidad con propaganda que anuncia la inseguridad en la que vivimos: la realidad. Pero el ambiente de los estudiantes y trabajadores fue tal, que se concluyó con éxito la asamblea.

 

Sindicato de Estudiantes: ¡Todos a la huelga el 21,22 y 23 Octubre en el Estado español!

Escrito por: 
Sindicato de Estudiantes

Desde que el Partido Popular llegó al Gobierno, los jóvenes y los trabajadores vivimos una auténtica pesadilla, soportando ataques brutales a nuestras condiciones de vida, a nuestros derechos democráticos y a los servicios sociales más básicos.

La educación pública ha sido una de las dianas en esta ofensiva de la derecha. Quieren devolvernos a los años del franquismo, cuando solamente los hijos de los ricos tenían garantizado su derecho al estudio y para ello han elaborado un plan para desmantelar la educación pública que comienza con la contrarreforma franquista de la educación –la famosa LOMCE— que entrará en vigor este curso. Así tratarán de expulsarnos al mercado laboral por la vía rápida, sin ningún tipo de cualificación y que el día de mañana nos veamos obligados a ser esclavos en las empresas o formemos parte de los miles de jóvenes que ya engrosan las listas del paro.

Los ataques del PP continúan: tasas en el bachillerato y la FP, préstamos bancarios en lugar de becas en la universidad

El Ministro Wert ha planteado el objetivo de introducir el copago en todas las etapas educativas que no sean obligatorias. Esto quiere decir, privatizar por completo la educación y que sólo pueda estudiar Bachillerato o Formación Profesional superior quien pueda pagarlo. Como ya impuso CiU en Catalunya, con las tasas de 400 € para la FP, o Lucía Figar del PP en Madrid, que hizo exactamente lo mismo, ahora quieren extenderlo a todo el Estado.

 

Las Prepas del GDF en huelga: ¡Por educación y trabajo dignos!

Escrito por: 
Luis Enrique Barrios

Este martes 23 de septiembre, desde las 6 am, fueron colocadas las banderas de huelga en las 20 preparatorias que forman parte de Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del DF, así como en las oficinas centrales de dicha dependencia. La iniciativa fue aprobada un día antes en asamblea general por los profesores y trabajadores organizados en el Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (Sutiems); ello ante las reiteradas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y ante la falta de atención a las justas demandas de los sindicalistas, ello en ambos casos, de parte de las autoridades de dicha institución educativa y de Mancera al frente del GDF.

Prepas del DF: obra de la lucha de los trabajadores

Las preparatorias del GDF son producto, ante todo, de la movilización y la lucha de miles de familias trabajadoras habitantes de la Ciudad de México, en búsqueda de alternativas de educación para sus hijos. La Historia del IEMDF se remonta a las acciones de los habitantes de Iztapalapa agrupados en la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, mismos que desde 1995 se movilizaron intensamente demandando que el edificio de la ya entonces ex Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla, fuera empleado para instalar una escuela de enseñanza media-superior; así, dada la inexistente respuesta del entonces Jefes del DDF, Óscar Espinosa Villarreal, la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, en mayo de ese mismo año decidió tomar las instalaciones de la ex Cárcel de Mujeres para que, el 9 septiembre de 1997 y sin ninguna clase de reconocimiento oficial, 150 alumnos y profesores voluntarios iniciaran clases en lo que los propios colonos de San Miguel Teotongo llamarían Escuela Preparatoria de Iztapalapa (EPI).

Pliego petitorio de la ESIA Zacatenco del IPN: ¡¡¡Difundir!!!

Escrito por: 
Comité de redacción

Compañeros ponemos al alcance de todos nuestros lectores el pliego petitorio de los camaradas estudiantes de la ESIA Zacatenco del IPN, quienes están en paro desde el pasado 17 de septiembre dada la arbitrariedad y la intolerancia de las autoridades de su centro de estudios, mismas que se niegan a escuchar las peticiones de los estudiantes politécnicos. Estamos convencidos de que la lucha de lucha de los estudiantes de la ESIA Zacatenco es al mismo tiempo la lucha por la defensa del conjunto de las universidades públicas de nuestro país frente a los embates de la política de Peña Nieto, que tiene como principal objetivo beneficiar a los banqueros y empresarios a costa de los derechos e intereses de las familias trabajadoras, en éste caso a costa de la educación pública. Es por ello que llamamos a todos los estudiantes y trabajadores del país a impulsar acciones de apoyo solidario hacia la lucha de la ESIA Zacatenco. En esa misma medida, es como ponemos al alce de los lectores de Militante, el pliego petitorio de los estudiantes politécnicos en lucha, mismo para el cual solicitamos su apoyo para darle la mayor difusión posible.

Comité de redacción

México, D.F. a 17 de Septiembre del 2014

PLIEGO PETITORIO DE LA ESIA-UZ

Siendo las 14:30 horas del día 17 de septiembre del año en curso, alumnos de primer semestre en su mayoría y alumnos de distintos semestres de la ESIA-UZ, inconformes con la imposición del plan de estudios 2014 y organizados con anterioridad en dos asambleas efectuadas los días 1 y 9 de septiembre del año en curso, decidió mantenerse en paro de labores, para exigir los puntos redactados en éste pliego petitorio.

Paro estudiantil en ESIA Zacatenco: En defensa de la educación pública de calidad

Escrito por: 
CEDEP

Desde el miércoles pasado, 17 de septiembre, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del IPN en Zacatenco, han impulsado un paro indefinido de labores contra la imposición del nuevo Plan de Estudios impulsado por las autoridades, que pretende mutilar la formación integral concretando el proceso de tecnificación del nivel superior en el Politécnico.

El nuevo Plan de Estudios era aprobado el 6 de junio, ya en vísperas del periodo vacacional, por las autoridades quienes eran conscientes del repudio y las críticas que este ya estaba generando entre decenas de estudiantes y profesores. Destaca que dicho Plan de Estudios, impuesto por Pino Duran Escamilla, director de la ESIA, ni siquiera se encuentra totalmente concluido en la medida en que su implementación ha significado la irregularidad de las clases, en especial para el caso de los compañeros de nuevo ingreso, quienes ante esta situación, han sido uno de los sectores más decididos en impulsar esta lucha.

Peña Nieto: sucio, decadente y degenerado… El operativo de seguridad del 15 y 16 de septiembre en el Zócalo del DF

Escrito por: 
Luis Enrique Barrios

¿Qué tan decadente debe estar Peña Nieto para implementar un operativo de seguridad como el de los pasados 15 y 16 de septiembre, en el que la policía federal cateó a todos los niños que asistieron al zócalo capitalino con motivo de las fiestas patrias, incluso a aquellos que por su edad, son incapaces de dar un solo paso sin que la mano de su madre o padre los asista, pues de lo contrario caerían al suelo? ¿Qué tan sucio puede ser Peña Nieto para transformar a la infancia mexicana en un blanco más del aparato represivo del Estado? ¿Qué tan degenerado debe ser Peña Nieto como para someter a nuestros niños al grado de humillación vivido por los miles de infantes que acudieron los pasados 15 y 16 de septiembre al centro histórico de la Ciudad de México? No hay duda alguna, para someter a la infancia mexicana a todo lo anterior se necesita ser tan sucio, degenerado y decadente como el peor de los engendros del infierno; es decir, sentir un enorme desprecio por los niños hijos de las familias trabajadores, exactamente del mismo modo que lo sienten pederastas tales como los empresario Kamel Nacif, Jean Succar Kuri y el “gober precioso” de Puebla, Mario Marín.

CEDEP: Mitin en solidaridad con Gaza

Escrito por: 
CEDEP

El día de ayer, martes 26 de agosto, realizamos nuestro mitin en solidaridad con el pueblo palestino sobre el cual se ha lanzado una ofensiva militar desde mediados de julio. Nuestra campaña ha sido un éxito, pues muchos jóvenes sienten en carne viva la miseria a la que han sido sometidos miles de niños, jóvenes y trabajadores en la Franja de Gaza.

Más de 60 salones, aproximadamente 3 mil jóvenes escuchando nuestras ideas en más de 5 centros de estudio. Esa campaña no la hace cualquiera, sino solo bolcheviques convencidos de sus ideas y programa. Por supuesto que nosotros aspiramos a organizar y dirigir a la juventud proletaria, pero no acusamos a las masas sino que comprendemos a profundidad el proceso de toma de consciencia. Nuestro mitin no fue un acto masivo, por supuesto que no, pero somos conscientes de que vamos por muy buen camino.

Firma del convenio UNAM-SEDENA: atizar más la llama de la lucha en defensa de la Universidad pública

Escrito por: 
Leonel Gómez

El pasado mes de agosto la UNAM firmó un convenio académico con la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA). En dicho convenio se compromete la Universidad a “contribuir al desarrollo conjunto de proyectos, programas, acuerdos y otras acciones en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura”* y a “establecer las bases y mecanismos de trabajo conjunto, así como contribuir al desarrollo de proyectos, programas, acuerdos” conjuntamente con la institución castrense. El día de la firma del convenio además se entregó diplomas a algunos generales por haber impartido un curso en la Facultad de Derecho sobre “Derechos Humanos”.

Más allá de la cuestionable autoridad moral de la SEDENA para impartir cursos sobre derechos humanos, y la irrupción a la vida universitaria de una institución cuyo mando está a cargo de Salvador Cienfuegos Zepeda, entrenado en USA en la Escuela de las Américas, y cuya carrera corre a la par que la guerra sucia en México en las décadas de los 60, 70 y 80. La firma del convenio anterior se adscribe a una serie de iniciativas promovidas por la administración actual universitaria en donde se han abierto cursos con otras instituciones y empresas que antes no figuraban en el ámbito académico. El curso abierto éste semestre conjuntamente con televisa, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, es un caso sintomático ya que por ejemplo, éste último además de no ser gratuito permite la entrada con las puertas abiertas a una empresa que entre otras cosas ha promovido dos fraudes electorales en México y la privatización de la educación pública en todos sus niveles, incluida la Universidad.

El Estado se prepara para amedrentar a la juventud ¡los jóvenes nos prepararemos para triunfar!

Escrito por: 
Mauro Espínola

Desde mediados de 2012, a raíz de las maravillosas movilizaciones de la juventud en el verano, la burguesía y su gobierno han redoblado sus esfuerzos para prepararse ante nuevas oleadas de lucha de la juventud. Desde la intentona absurda por presentar a la juventud como violenta y anárquica, la abierta infiltración de nuestras manifestaciones, el hostigamiento policial contra la juventud y hasta el reagrupamiento de los grupos porriles en el nivel bachillerato, muestran claramente esta situación. Pero a si mismo los jóvenes hemos dado muestras de nuestra capacidad, superando las provocaciones y demostrando que sus maniobras no nos intimidan sino que por el contrario nos animan a seguir dando la batalla por la defensa del legado histórico que nos han legado las viejas generaciones: las conquistas y derechos que ahora gozamos.

A finales del año pasado en la UAM se trató de impulsar un reglamento interno, violatorio de los derechos democráticos más básicos como el de reunión y manifestación, que fue echado abajo con la movilización de decenas de estudiantes. En ese mismo periodo la supuesta acción de grupos anarquistas, como la toma de la Casa de Gobierno de Michoacán en la Ciudad de México, era la justificación que el Estado buscaba para endurecer su política represiva. Las movilizaciones de ese año, y las que desde entonces hemos protagonizado cientos de jóvenes, demostrando nuestra fortaleza y ánimo para defender nuestros derechos es fundamentalmente a lo que temen la burguesía y sus representantes. No a la acción de un puñado de valientes, sin ninguna clase de respaldo masivo, que por muy buenas intensiones no podrán transformar la situación.

Repudio al hostigamiento político en la FES Acatlán

Escrito por: 
Moisés Díaz

Desde hace casi 3 años las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, a través de la Comisión Local de Seguridad, perteneciente al Consejo Técnico, decidieron la instalación de torniquetes en las entradas peatonales a la institución, lo cual fue realizado en periodo de vacaciones sin avisar previamente. De inmediato los colectivos de estudiantes organizados independientemente nos dimos a la tarea de instigar el debate de universitarios para conocer los criterios de la comunidad, invitamos a asambleas por medio de saloneos en los que se pudo dar, también, el debate necesario. En esos momentos los torniquetes no funcionaban bien y muchos estudiantes los vieron como un estorbo para llegar puntuales a sus clases, las primeras dos semanas funcionarios del plantel apostados en las entradas de la FES pedían la credencial; después, desaparecieron de esos puntos.

Puebla: Mini Feria del Libro Marxista en la BUAP

Escrito por: 
Luis G.

El crecimiento y desarrollo internacional en estos últimos años ha sido muy distinto al esperado por los trabajadores. A nivel mundial se observa una disminución de la calidad de vida de la mayor parte de la población, que enfrenta el aumento del costo de alimentos y transporte, la escasa disponibilidad de viviendas, la falta de servicios médicos de calidad, la carencia de oportunidades laborales y bajos salarios, así como el aumento del desempleo para los jóvenes, etc.

La perspectiva planteada por diversos organismos internacionales como el FMI no corresponde en nada con el bienestar. La economía capitalista continúa en crisis y esta es palpable en nuestros bolsillos, mientras el capital sigue siendo concentrado por unos cuantos capitalistas y monopolios que desde hace tiempo han eliminado la libre competencia del mercado y dominan la vida de millones de personas en el mundo.

Nuestros dirigentes políticos y gobernantes, salvo honrosas excepciones, han apostado por medidas que prácticamente nada resuelven: firmar convenios para la erradicación del hambre, de la pobreza, invertir en megaproyectos privados que se supone crearan empleos, hacer concesiones de empresas y recursos nacionales a privados, reformar las leyes existentes para que -por decreto- de la noche a la mañana se dé un cambio que acabe con todos los males de la sociedad.

Distribuir contenido